Actuaciones

Dentro de las Actuaciones hay cuatro conceptos que engloban de forma transversal todas las áreas, que son:

  •  PARTICIPACIÓN

La Red de Apoyo Solidario pretende promover el empoderamiento de lxs vecinos y vecinas como elemento clave para mejorar el desarrollo comunitario en el barrio.

Uno de los objetivos de la Red es generar estrategias para que vecinos, vecinas y entidades se inserten de forma participativa en el barrio y sean capaces de organizarse y crear redes.

 Por lo que la Red de Apoyo Solidario no pretende dirigir, sino más bien ser un recurso de apoyo en el barrio, donde de forma participativa se vaya gestando de contenido y de organización.

  • GESTIÓN DE REDES

Se pretende que sean los y las vecinas quienes implementen la Red, que sean las personas que comienzan a participar quienes se apropien del proyecto, reconociendo su capacidad de movilización e influencia en el vecindario para trabajar en conjunto en la mejora de su calidad de vida.

Trabajar en red enriquece las propuestas individuales,

suma fuerzas y potencia las iniciativas.

  •  FORMACIÓN

La lógica de la formación, que se promueve desde el proyecto, es ofrecer a las personas la formación que necesitan, programas de capacitación que respondan a sus intereses, necesidades, características, tiempos, etc.

La metodología busca empoderar al barrio, por ello en la medida que sea posible se contará con la ciudadanía para que sean ellos y ellas los que impartan la formación. Por lo que surgirá y se creará un intercambio entre vecinos y vecinas en distintas áreas buscando un modelo de aprendizaje colectivo. Se pretende consolidar una dinámica en la cual quienes reciben formación puedan a la vez ser formadorxs, partiendo de la valoración de los saberes y conocimientos individuales y personales.

  • ENLAZAR INICIATIVAS

La gestión de las áreas es conducida para y por la comunidad, siendo los vecinos y vecinas los participantes esenciales de todo proceso. El proyecto se encuentra enfocado en iniciativas solidarias y de convivencia para mejorar el barrio, permitiendo un fortalecimiento  de sus valores y la construcción de capital social y humano. Esto se hace implementando iniciativas que les permite desarrollar sus propias habilidades y trabajar por intereses y necesidades  dentro de la comunidad.

MAPA RESUMEN DE LA RED

mapa resumen red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s