Proyectos Grupos Sol

Esta área del proyecto consiste en facilitar y acompañar el proceso de creación de un proyecto productivo. Para ello se ofrece  : apoyo formativo diverso de acuerdo a las expectativas y necesidades encontradas, se incentiva la formación de grupos de personas con intereses, conocimientos comunes y afinidad, y apoyo económico al otorgar pequeños créditos (montos de dinero) que incentiven dichos proyectos productivos o de autoempleo que vayan surgiendo del proceso creativo de las y los vecinos organizados.

No se tienen preestablecidas ideas productivas, entendiendo que es la misma gente la que conoce sus potencialidades y saberes y a partir de una puesta en común y aprendizajes colectivos puede proponer ideas emprendedoras interesantes y creativas para el barrio. Cada idea o iniciativa tendrá características únicas y propias considerando las particularidades y potencialidades de los grupos que se vayan formando.

El espacio de participación promoverá el trabajo en grupos afines para buscar potenciales ideas de negocios que creen autoempleo y estén basados en una economía justa y responsable.

Se buscará que las iniciativas de autoempleo y producción se puedan ofrecer y trabajar en red con los comercios del barrio, promoviendo que lo ideal es que todo acción incida en el barrio de una u otra forma y fortalezca vínculos.

El programa pretende dar apoyo social (desarrollo humano de manera sostenible) proporcionando principalmente la posibilidad de trabajar y visibilizar habilidades y aptitudes, el reconocimiento de potencialidades personales y grupales. Apoyo económico, traducido en un microcrédito solidario y social, que rompe la lógica económica imperante y considera al dinero como un elemento más (no el más importante) para lograr un trabajo y  vida dignos, así solicitar un préstamo o crédito no es sinónimo de fracaso o necesidad sino una herramienta para gestionar en grupo capacidades, saberes, conocimientos y generar trabajo remunerado.

La clave para poder acceder a estos microcréditos es que de alguna forma su accionar repercuta positivamente en el grupo y en las dinámicas del barrio. De esta forma, se permite que cualquier persona, a priori, pueda acceder al crédito sin necesidad de tener garantías de avales, ingresos, vivienda, etc.

El área de microcréditos no pretende el retorno del dinero prestado como fin, sino que lo usa como medio de educación y organización del barrio.  Quien participa conocerá que la devolución de los montos implica ampliar la red de personas y proyectos beneficiados y la creación de fondos rotatorios entre otros grupos e iniciativas similares.

La devolución de los préstamos tiene que repercutir

de una u otra forma en el barrio.

Todas las personas que reciban un microcrédito tendrán que participar

en el proceso de formación que se ajuste a sus intereses y/o necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s