¿Cómo surge el Proyecto?

El  Proyecto RED DE APOYO SOLIDARIO DE LA ALHÓNDIGA está financiado por el Grupo de Economía Solidaria (GES)

https://sites.google.com/site/gescaudal/

LOGO GES fondo blancoEl GES está formado por un grupo de personas que desde hace 20 años han venido realizando aportaciones económicas, libres y sin cuantía determinada, buscando crear un cauce de solidaridad y dar financiación a proyectos sociales en nuestro entorno más cercano. Nuestras decisiones se toman por consenso sin importar el aporte individual.

En un principio buscamos responder a necesidades concretas del barrio y la solidaridad internacional, más tarde incentivamos la puesta en marcha de proyectos y compatibilizamos el apoyo a fondo perdido con la concesión de pequeños créditos, a fin de optimizar el uso y destino del dinero.

Algunos de los proyectos en los que se ha promovido y colaborado sin retorno económico, son:

Club Juvenil Tiempo Alternativo: alternativa de ocio para jóvenes de La Alhóndiga. Peña El Punto : trabajo con adolescentes en situación de marginalidad en La Alhóndiga. Peña El Punto: trabajo con adolescentes en situación de marginalidad en La Alhóndiga.  Apoyo a Haití tras el golpe militar: ayuda canalizada a través de IEPALACampaña apoyo al Pueblo Saharaui en Getafe. CulturJoven: apoyo a proyectos de autoempleo y animación sociocultural de la Asociación. Grupo de Mujeres de La Güera (Sáhara): a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Leganés. Escuela móvil en Los Ancares (León): aportación de infraestructura mínima para desplazamientos escolares entre pueblos. Grupo Infantil Tilín: Club infantil para cubrir características diversas de la infancia de La Alhóndiga. Proyectos con Mozambique: construcción de un centro escolar en el barrio ferroviario de Laulane en Maputo, participación en el proyecto de reconstrucción del barrio de Maguanini, afectado por el ciclón tropical Eline (02/2007) y equipamiento de biblioteca y laboratorio del centro escolar en Laulane. Cooperativa de Comercialización: creación de empresa alternativa de empleo, para emigrados latinoamericanos y jóvenes de Getafe, en Suecia para la comercialización de productos españoles.

Préstamos con retornoEnergía solar fotovoltaica: instalación fotovoltaica en comunidad vecinal de Madrid, promovido por Ecologistas en acción. Colegio Comunidad Escolar (Villaverde): préstamo a cooperativa de profesores y profesoras para reformas en sus instalaciones. La Maraña: apoyo a asociación de jóvenes que trabaja con infancia de distintas nacionalidades para tener un espacio estable (local). Asociación CulturJoven: préstamos para mantener la liquidez de funcionamiento cotidiano. La Husma: préstamo a proyecto de producción y distribución de miel que precisó en su inicio una fuerte financiación.

arbol con manos+

Hoy nos proponemos un plan más ambicioso. Desde la opción personal entendemos que es posible vivir de otra manera y que una clave fundamental es qué hacemos con nuestro dinero. Comprometernos con nuestro entorno, con las necesidades de la gente con quien convivimos y conscientes de la necesidad de actuar, generar tejido social, solidaridad y conciencia.

Estamos convencidos y convencidas de lo injusto del sistema predominante y consideramos que, para dar respuesta y generar alternativas, es necesario experimentar, trabajar, soñar una economía basada en las personas y no en el beneficio de unas pocas personas. La justicia no puede llegar si no construimos otro modelo económico.  La experiencia de muchos grupos demuestra que se puede avanzar en esta dirección y generar cauces alternativos, coordinar esfuerzos, generando una economía para las personas.

Y aquí comienza nuestra nueva etapaun sueño lleno de incertidumbres, de dudas, pero que pretende concretarse.  Para ello hemos decidido ampliar el grupo y buscar personas interesadas en dar trabajo, tiempo y dinero en buscar esa alternativa en positivo. Queremos construir desde lo concreto y local, por eso te invitamos a sumarte, a estar y aportar desde lo que cada cual siente y puede. ¡Acompáñanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s